SISTEMA INSTITUCIONAL
DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
ROBERTO SUAZA MARQUINEZ
HOBO-HUILA.
2012.
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ.
Municipio de El Hobo Departamento del Huila.
ACUERDO INSTITUCIONAL 01 (24 de
Noviembre de 2009)
El Consejo Directivo de la Institución Educativa Roberto
Suaza Marquínez del municipio de El Hobo
en uso de las facultades que le confiere el Artículo 144 en concordancia con
los Artículos 6, 73, 142 de la Ley 115 de 1994; y en virtud de la participación
democrática de la comunidad en la dirección de los establecimientos educativos
señalada en el artículo 68 de la Constitución Nacional y
CONSIDERANDO:
1. Que por Decreto 1113 de 2002, y por Resolución 1417 de octubre de 2005 de
la Gobernación del Huila – Secretaría de
Educación, fue organizada la Institución Educativa como producto de la fusión
del Colegio Roberto Suaza Marquínez y los Centros Docentes Urbanos La Esperanza
y Jacinto Ramos García y los Centro Educativos Rurales, Aguafría, El Batán,
Estoracal y las Vueltas del municipio de
El Hobo
2. Que el fin
primordial de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez es la formación
integral de niños, niñas, jóvenes y
adultos de su entorno, garantizando su acceso al conocimiento, a la ciencia, a
la técnica, y a los demás bienes de la cultura; en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la
recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección
del ambiente, teniendo en cuenta que la educación es un derecho de la persona y
un servicio público gratuito que tiene una función social, ofrecerá el servicio
de educación pública formal en los niveles de Preescolar, Educación Básica
ciclo de Primaria y Secundaría y Educación media académica y técnica que
fomente la responsabilidad personal y social, y que contribuyan a la búsqueda
de alternativas de solución a los problemas de la comunidad.
3. Que la Constitución Nacional
en su Artículo 27 señala: “El Estado garantiza la libertad de enseñanza,
aprendizaje, investigación y cátedra, y artículo 73 de laLey 115/94
y los Artículos 14, 15, 16 Decreto 1860/94 establecen la autonomía de cada
institución para formular, adoptar y poner en práctica su propio proyecto
educativo institucional y su adopción mediante un proceso de participación de
todos los estamentos integrantes de la comunidad educativa.
4.Que en los
Artículos 78 y 79 de la Ley
115 de 1994 y el Artículo 14 del Decreto 1860/94, se ordena a los establecimientos educativos, adoptar la Organización del Plan
de Estudios y los criterios de evaluación del Educando, como parte integral del
PEI.
5. El presente
reglamento tiene fundamento en la Constitución Nacional
Art 67,68, 125, 150, la
Ley 115 de 1994, Sentencia C-675 de 30
de junio de 2005, la Ley 715 de 2001, Art. 5 Numeral 5.5; Decretos 1860 del
3 de agosto de 1994; 0230 del 11 de Febrero de 2002, 3055 del 12 de Diciembre
de 2002, y 1290 de 2009.
6. Que la Sentencia C-675 de
30 de junio de 2005, declaró inexequible lo reglamentado mediante decreto por
el Gobierno Nacional en materia de los Artículos: 80, Evaluación de la Educación , Artículo 82.
Exámenes Periódicos y Artículo 84. Evaluación Institucional, dejando sin piso
jurídico lo pertinente a evaluación de los Decretos 1860/94, 230/02 y 3055/02,
generando mayor autonomía para establecer los criterios de Evaluación del
educando en el Plan de Estudios y en el PEI.
7.
Que el Decreto 1290 de 2009 señaló en el Artículo 8.Los establecimientos educativos deben definir
el sistema institucional de evaluación de los estudiantes.
ACUERDA:
Adoptar el siguiente Reglamento de
Evaluación, Promoción, Registro y Control Académico, que constituye el Sistema
Institucional de Evaluación de Estudiantescomo parte integral del Proyecto
Educativo Institucional:
IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL
ASPECTOS
GENERALES
1.1. Razón Social: Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez.
1.2. Sigla: I.E.R.S.M.
1.3.
Identificación: NIT No. 891.103.081-2 de la DIAN.
1.4. Dirección de la Sede
Principal:
Carrera segunda entre calles 5 y 6.
1.5. Dista de Neiva: 50 Kms.
1.6. Sector: Urbano y Rural
1.7. Núcleo Educativo No: Treinta (30)
1.8. Municipio: El Hobo
1.9. Departamento: del Huila
1.10.
República: Colombia
1.11.
Propietario: Municipio de El Hobo
1.12.
Naturaleza: Oficial
1.13.
Carácter: Público
1.14.
Género: Mixto
1.15.
Representante
Legal de la Institución:DAVID CANGREJO JAVELA.
1.16.
Creación
y Situación Legal:
Según el Decreto 1183 y 1437 del 2002.
1.17.
Código
DANE No:
141349000108
1.18.
Código
ICFES No: 039057
1.19.
Calendario
Escolar: A
1.20.
Tipos
de Educación:
Educación Formal y No formal.
1.21.
Jornadas
de Estudio:
Mañana.
1.22.
Niveles: Pre-escolar, Educación Básica (Primaria, Secundaria y media) sabatino, Posprimaria, CAFAN y SER.
1.23.
Ubicación
Sede Principal:
Municipio de El Hobo
1.24.
Dirección: Carrera segunda entre
calle 5 y 6
1.25.
Ubicación
Sedes:
§ Sede Jacinto Ramos
García Ubicación: Calle 5 # 7-17.
§ Sede la Esperanza Barrio La
esperanza.
§ Sede Rural Aguafría Ubicación: Vereda Aguafría.
§ Sede Rural El Batán
Ubicación Vereda El Batán.
§ Sede Rural Estoracal
Ubicación: Vereda Estoracal.
§ Sede Rural Las Vueltas
Ubicación: Vereda Las Vueltas.
PRESENTACIÓN
El documento contiene el consolidado de acuerdos
realizados, por los integrantes de la
Comunidad Educativa de la Institución
Roberto Suaza Marquínez del
municipio de El Hobo, en lo referente al Sistema Institucional de Evaluación de
Estudiantes.
Ha
sido elaborado teniendo en cuenta los aspectos reglamentados por el decreto
1290 del 16 de abril de 2009; el cual dice en su articulo 1. “Que la evaluación de los estudiantes
se reglamenta en los ámbitos:
Internacional, Nacional e institucional”. Además en su articulo 2.establece el
objeto del decreto,
“reglamentando
la evaluación de los aprendizajes y promoción de los estudiantes de los niveles
de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos”
y fundamentados por la ley 115 del 1994,
el decreto 1860 de 1994 y los acuerdos establecidos en el PEI.
El
proceso de evaluación de estudiantes estará enmarcado en función de los
lineamientos curriculares, estándares, competencias básicas y competencias generales
y serán los niveles de desempeños los
que determinen la calidad educativa
institucional.
El
sistema de evaluación se aplica con la excepción de preescolar que estará
reglamentado por el decreto 2343 de 93 y desarrolla actualmente el modelo CIDEP
(círculos de integración de Educación Preescolar) cuyo objetivo es “Fomentar
el acceso y la permanencia en el sistema educativo, mediante la implementación
de modelos educativos flexibles”.
Respetando
los mínimos exigidos en las normas legales (Decreto 1290 /2009), se hace la
presentación de este documento, con el reto de proseguir en la elaboración de
un Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes coherente,
pertinente y principalmente que coadyuve al logro de los
objetivos institucionales, la misión y la visión en lo referente a la formación íntegra
de los estudiantes.
Teniendo
en cuenta la definición del SIEE
(Sistema Institucional de evaluación de estudiantes); como un “conjunto de estrategias,
criterios y procedimientos esenciales y particulares que garantizan una evaluación integral de los desempeños básicos en
el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes”, y conforme a las disposiciones
legales vigentes; el actual documento se
ocupa de la elaboración del Sistema
Institucional de Evaluación de Estudiantes
de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez del municipio de El Hobo, iniciado con un proceso sistemático de
reestructuración de criterios de evaluación
y promoción institucional; por tal razón se trabaja de manera mancomunada en
este proceso.
Para
la realización del mismo se requiere de un compromiso serio, coordinado y responsable de los directivos, docentes,
profesionales de apoyo (sicólogos(as), sacerdote, personero(a) municipal etc) representantes de padres y
estudiantes de la Institución Educativa.
Esta
propuesta, admite a su vez establecer planes
y prácticas de mejoramiento, con correcciones
y replanteamientos, compromisos, ajustes, avances y actualizaciones, que nos
permiten realizar una evaluación realmente íntegra y formativa.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE ESTUDIANTES
(Articulo
3 decreto 1290/09)
Son propósitos de la evaluación de estudiantes en el ámbito
institucional:
1.
Identificar las características personales, intereses,
ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus
avances.
2.
Proporcionar información básica para consolidar o
reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del
estudiante.
3.
Suministrar información que permita implementar
estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades
y desempeños superiores en su proceso formativo.
4.
Determinar la promoción de estudiantes.
5.
Aportar información para el ajuste e implementación del
plan de mejoramiento institucional.
REFERENTE
CONCEPTUAL
PEDAGOGÍA.
Etimológicamente
pedagogía, proviene de dos voces griegas, paidos, (niño, muchacho) y ago (conducir, guiar), por eso, etimológicamente, pedagogía significa
la ciencia o el arte de la conducción del niño.
La
definición etimológicamente no
expresa cabalmente lo que es la pedagogía .Este término se
aplicó a los esclavos que cuidaban a los
niños o los conducían desde las casas
de sus amos al centro escolar.
Hoy
se define la pedagogía diciendo que es LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Es
el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación, concisamente
se define como la ciencia de la
educación, es decir, la disciplina que tiene por objeto el planteo,
estudio y solución del problema educativo. También puede
definirse como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan
el hecho educativo.
La
pedagogía tradicional que centraba la educación en la transmisión de conocimientos, normas y
valores, daba una casi absoluta
preponderancia al contenido.
La
pedagogía moderna basada en la convicción de que es más importante aprender a
aprehender, saber ser y saber hacer en contexto, fija su atención en el método,
es por ello que lo más importante es
establecer fines y metas, en función del
hombre social y dentro de un contexto (social, económico, político y cultural) concreto, teniendo como
orientación un hombre y una sociedad deseables,
es por ello, que aprender es afrontar
critica y creativamente la realidad.
CURRÍCULO
EDUCATIVO.
Se refiere al conjunto de
competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de
evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel
educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué
enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El
currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las
actividades académicas.
El
currículo asume el carácter de construcción permanente, creativa y dinámica basada en procesos de
investigación educativa. Es considerado como la “concreción teórico practica en
la cual se expresan los procesos administrativos, organizacionales y
académicos.
Permite
relacionar la teoría pedagógica con la práctica educativa cotidiana evitando de
esta manera que los discursos vayan por un camino y las acciones del docente
por otro.
Debe centrarse en el ser humano para construir un
proyecto de vida. Másallá de la formación académica del estudiante, por esta
razón debemos atenderlo en todas las dimensiones del desarrollo.
Las
adaptaciones institucionales se establecieron en el decreto 2082 del 96 a
saber:
En tal sentido, en el proyecto
educativo institucional del establecimiento de educación formal que atienda
personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, se
especificarán las adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas, de
recursos físicos, tecnológicos, materiales educativos, de capacitación y
perfeccionamiento docente y, en general, de accesibilidad que sean necesarias
para su formación integral, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y otros
reglamentos. (Artículo 6, Decreto 2082 de 1996).
EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso permanente que busca estimular la formación
integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración de los desempeños
en el desarrollo de competencias y el
alcance de los objetivos o fines propuestos en el PEI y de manera especial en
el Plan de Estudios y el Manual de Convivencia, en función de la calidad y la
excelencia.
La evaluación, es una acción natural inherente
a la acción educativa, que le posibilita al estudiante tomar conciencia de
su aprendizaje, asumir mayores niveles
de responsabilidad frente a las transformaciones y avances alcanzados. Así
mismo, se espera que la evaluación trascienda de manera constante y comprometa a todos los actores vinculados a
ella: docentes, estudiantes y los padres
de familia.
CARACTÉRÌSTICAS PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN.
A. CONTINUA: es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.
B. INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. Se le aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognitivos.
La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.
El diálogo con el estudiante, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.
Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluarán por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes; la coevaluación entre los estudiantes, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del salón.
En cada periodo académico se realizará la autoevaluación y coevaluación mediante formato institucional que desarrollará cada maestro en su área; el resultado de este proceso servirá como insumo para el informe final.
Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos.
C. FLEXIBLE: se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto,
D. SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión de la Institución, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
E. INTERPRETATIVA: se permitirá que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes contra docentes o viceversa.
F. SISTÉMICA Y PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, laboratorio, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otros los niveles de competencias de argumentar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.
G. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprehendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.
PRUEBAS INTERNACIONALES
TIMSS
Tiene como propósito integrar al individuo en un mundo
cada vez más tecnificado a través de las matemáticas y las ciencias y son un medio para desarrollar en el
individuo hábitos de razonamiento riguroso
y criticoEVALÙALOS DOMINIOS DE CONTENIDO.
Constituyen los
conocimientos concretos abarca
cuestiones o temas sobre las que cada
una de las áreas se desarrolla.
PISSA
Su propósito evaluar , matemáticas, lectura y ciencias para medir conocimientos ,
competencias y actitudes de los
estudiantes así como la capacidad
para aplicar los
conocimientos a tarea y retos cotidianos
, la manera como se asume el proceso de aprendizaje y su grado de familiaridad
con las TIC
EVALÚA ASPECTOS COGNITIVOS.
La evaluación se orienta en términos de la integración de
los conocimientos en pautas de acción necesarias para la vida adulta
ENTORNO DE LOS ESTUDIANTES
Evalúa contextos
situaciones propias del mundo real
MATEMATICAS
|
LECTURA
|
CIENCIAS
|
capacidades
-contenidos matemáticos
situaciones contexto
|
situación
textos
tareas
|
contextos
conocimientos científicos
competencias
actitudes
|
PRUEBAS NACIONALES
ICFES
Es
de tipo disciplinar, propende
por evaluación de habilidades, competencias y desarrollo de pensamiento
científico, donde se evalúan
competencias en áreas fundamentales
ESTRUCTURA:
Evaluación de tipo disciplinar en donde se evalúan
competencias en áreas fundamentales
Núcleo Común
Evalúa nueve áreas fundamentales
COMPONENTE FLEXIBLE
Prueba de Profundización
Matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales
PRUEBA DISCIPLINAR
Medio ambiente, violencia y sociedad.
PRUEBAS
SABER
¿Cuál
es el objetivo de SABER?
El propósito principal de SABER
es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana,
mediante la realización de evaluaciones censales periódicas en las que se
valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores
que inciden en sus logros. Los resultados de estas evaluaciones permiten que
los establecimientos educativos, las secretarías, el Ministerio de Educación
Nacional y la sociedad en general conozcan cuáles son las fortalezas y
debilidades y, a partir de las mismas, puedan definir planes de mejoramiento en
sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además,
valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el
impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.
Además de dar cuenta del estado de la formación de los estudiantes de la educación
básica en matemáticas, ciencias
naturales y lenguaje.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un
individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.
Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, entre otros.
Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.
Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, entre otros.
Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.
Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al
iniciar el año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de
poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
Para ello el docente puede
explorar cuál de los hemisferios cerebrales tiene más desarrollado, investigar
cual de las inteligencias múltiples predomina en él, con qué capacidad es capaz
de razonar una situación problemática, entre otras.
Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloqueo y de frustración psicológica sería fatal.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender.
En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta
percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de
inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros.
TIPOS DE APRENDICES
- Se relacionan con más efectividad
con la información escrita, notas, diagramas y dibujos.
- Están inconformes en una
presentación si no pueden tomar notas detalladas.
- Consideran que una información
no existe si no la han visto escrita en alguna parte.
- Toman notas adicionales aunque
les entreguen los materiales del curso.
- Tienden a ser más efectivos en
las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc.
- Se relacionan con más facilidad
con la palabra hablada.
- Tienden a escuchar una
conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado.
- Dan más importancia a lo que
les dicen que a lo que ven escrito.
- A menudo repiten en voz alta
los textos para entenderlos o recordarlos.
- Pueden ser buenos oradores o conferencistas.
LOS APRENDICES
KINESTÉSICOS
- Aprenden más efectivamente a
través de tocar, del movimiento y del espacio.
- Prefieren imitar y practicar.
- Pueden parecer lentos debido a
que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de
aprendizaje
LAS
MÚLTIPLES INTELIGENCIAS
La teoría de las
inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo
unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de
generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e
independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de
resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
La inteligencia: ¿genética
o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte
en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u
otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la
educación recibida, etc.
TIPOS DE INTELIGENCIA
Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de
problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la
fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad
Harvard
han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística: la que tienen los
escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver
problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los
científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y
con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única
inteligencia.
Inteligencia espacial:consiste en formar un
modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los
marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores
y diseñadores.
Inteligencia corporal-cInestésica o capacidad de utilizar el
propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la
inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí
mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos,
profesores o terapeutas.
Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que
tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con
ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y
administradores.
Inteligencia naturalista: utilizada cuando se
observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y
ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
ESTRATEGIAS CREATIVAS DE
APRENDIZAJE
Dentro
de las estrategias creativas de aprendizaje que podemos aplicar teniendo en
cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, tenemos:
- Evaluar a los niños, niñas, jóvenes y adultos considerando las condiciones personales
que tiene cada uno.
- Permitir que muestren que son
capaces de resolver situaciones problemáticas y aplicar lo aprendido en el
momento oportuno.
- Ayudar a los niños, niñas,
jóvenes y adultos a identificar y
estimular sus logros y a reflexionar sobre sus errores.
- Comunicar a los niños y niñas
confianza seguridad y optimismo.
- Estimular la capacidad de pensar.
- Utilizar técnicas e instrumentos
funcionales prácticos y diferenciados.
- Desarrollar el proceso de
evaluación como una experiencia en el aula y no como una prueba.
VEAMOS
LA DEFINICIÓN DE:
ESTÁNDAR
|
Criterio claro y público sobre lo
que se debe aprender.
|
COMPETENCIA
|
Aquella capacidad de responder exitosamente
a una demanda compleja o llevar a cabo una tarea.
|
SABERES
|
Temas o subtemas contextualizados,
pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
|
DESEMPEÑOS
|
Actuaciones concretas que dejan
ver el camino hacia el desarrollo de la competencia.
|
AHORA DEFINAMOS CRITERIO.
El
término criterio se deriva del
griego kritérion; que
significa:Juicio o norma. El término Criterio, es sinónimo de regla,norma,
pauta, juicio, discernimiento,convencimiento, cordura,sentido común, persuasión
(Diccionario Español desinónimos yantónimos, de Sainz de Robles, página 291).
Criterio significa:“norma para conocer la verdad”; una segunda acepción diceque
Criterio es un “juicio o discernimiento” (Diccionario de laLengua Española,
Real Academia Española, Vigésima segundaedición, pág. 464). En ciencia
política, el término Criterio,significa “atributo en que se asienta una
clasificación o que sirvede base para apreciar o definir un fenómeno u objeto;
medida deapreciación o juicio. El criterio de la verdad es la práctica.(Diccionario
de Política, Editorial Progreso, Página 127). Enfilosofía, Criterio es el
“signo particular de un objeto por el cual sedistingue dicho objeto, así como
su veracidad o falsedad,permitiendo emitir un juicio certero del mismo. Cuando
el juicioestá basado según la evidencia de los sentidos se denominacriterio
especulativo”. En psicometría, Criterio “es la variable quemide la ejecución en
una tarea y que presenta una altacorrelación con la variable predictora medida
por el test, si ésteposee suficiente grado de validez probada”. En
psicologíaIndustrial, se utiliza el término Criterio a la hora de
“estableceruna normativa para seguir ante un problema de gestión o de unadecisión
para tomar”. En sociología, se denomina “criterio a todaclase de pautas ordinarias
sociales”.En las definiciones trascritas, existe una correlación que
enconclusión se aproxima a la definición que nos trae el diccionariodel
español, es decir, que el término Criterio debe considerarsecomo la “norma para
conocer la verdad”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, se puede definir como un
objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede
esperar del estudiante.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE ESTUDIANTES.
(Numeral 1 art 4)
- En los procesos de evaluación de las actividades académicas se tendrán en cuenta los diferentes aspectos de los procesos formativos de los estudiantes: Cognitiva, actitudinales, volitiva y psicomotora.
- La calificación es la valoración cuantitativa y cualitativa (desempeños) del proceso de aprendizaje en la formación integral del estudiante y se hace bajo responsabilidad del profesor.
- Los estudiantes de cada grado participarán en
diferentes momentos evaluativos orientados y concertados con el profesor.
- Las valoraciones se harán sobre desempeños alcanzados
o dejados de alcanzar por parte delos estudiantes.
- En cada periodo se valorará el aprendizaje del
estudiante en todas las áreas de formación, en aspectos tales como: Alcance de
estándares de aprendizaje (compromisos académicos y de convivencia) desarrollo
de procesos de aprendizaje, y adquisición de competencias.
- La valoración mínima para aprobar un área es seis (6.0).
- Si en las valoraciones de un área, resultan dos
cifras decimales, debe aproximarse por defecto a las décimas si es menor que 5
o por exceso si es mayor o igual a 5, de tal forma que la nota tenga una sola
cifra decimal.
- La valoración de cada periodo, en las diferentes asignaturas,
será el promedio de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las diversas
actividades de aprendizaje, más la nota de autovaloración dada por el
estudiante con base en su disciplina, interés, cumplimiento de compromisos y
colaboración con las clases.
-Para la promoción y los informes académicos, se tendrá en cuenta la
valoración por área.
-Se tendrá un banco de preguntas tipo ICFES y SABER por área y grados.
- Al finalizar cada periodo los docentes aplicarán una prueba
acumulativa del área, utilizando el banco de preguntas, cuyo valor porcentual
será acordado entre el docente y el respectivo grupo.
Para garantizar la
calidad educativa tendremos en cuenta la
infraestructura física de la Institución Educativa, el número de estudiantes por área construida
de acuerdo a la normatividad del MEN.
CRITERIOS
DE PROMOCIÓN
(Numeral 1 art.4)
CRITERIOS
DE PROMOCIÓN.- Promoción es un acto
eminentemente administrativo y no académico que permite determinar el paso de
un estudiante de un grado a otro superior por decisión de los estamentos
correspondientes y a partir de criterios existentes. Los criterios de
Promoción están constituidos por los requisitos mínimos que se indican al
inicio de un grado como los desempeños básicos a cumplir para poder ser
promovido.
Según la ley 115 articulo 52 la promoción de la educación básica y media se
fundamenta en el reconocimiento de la existencia de diferencias en el ritmo de
aprendizaje de los estudiantes. Por tanto los educandos deben tener oportunidades
de avanzar en el proceso educativo según sus
actitudes y aptitudes personales.
-Aprueban un área los estudiantes que hayan alcanzado el 60% de los desempeños
propuestos para el período y para el año lectivo
- La promoción se hace con base en cada área de aprendizaje aprobada.
- Para efectos de promoción en el nivel de
Preescolar nuestra Institución se regirá de acuerdo con el decreto 2247 de 1997
y la ley 1295 del 2009 (Adaptación y Socialización)
- Las metodologías Flexibles que implementa la
Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez se regirán de acuerdo a las
normas establecidas para tal efecto (Escuela Nueva, Inclusión Educativa, CAFAM,
SER, POS PRIMARIA.) teniendo en cuenta la orientación impartida en la Educación
Inclusiva.
- Para efectos de promoción, en el Nivel de
Educación Básica Primaria en los grados
primero a tercero la promoción se circunscribe principalmente al rendimiento
del estudiante en Lengua Castellana y Matemáticas.
-Los
estudiantes que hayan reiniciado 2 o 3 veces el grado primero serán promovidos al grado siguiente,
teniendo en cuenta que se valorará el rendimiento académico y los desempeños alcanzados
en las otras áreas; también los aspectos valóricos y axiológicos del
estudiante.
- La denominación desempeño básico se entiende como
la superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas
obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos,
las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación
Nacional y lo establecido en el PEI.
- El desempeño bajo se entiende como la no
superación del desempeño básico.
- El estudiante se promueve al grado siguiente o
para obtener el diploma de educación básica y media, cuando apruebe todas las
áreas o cuando promediadas las valoraciones de todas estas, arrojen una nota
mínima de siete (7.0), siempre que no haya perdido más de un área y ésta no
esté valorada con una nota inferior a cinco (5.0). En este caso el estudiante
no debe presentarse a nivelación
del área perdida; pero si a criterio del discente desea nivelar el área se puede presentar en la convocatoria dela primera semana académica
del año siguiente.
- Toda inasistencia a las actividades curriculares debe
ser justificada, durante los tres días
hábiles siguientes. Cuando el número de ausencias injustificadas sea igual o
superior al 25% de la intensidad horaria de un área, ésta se pierde con
valoración de uno (1.0). No así, si las ausencias están justificadas.
- Únicamente tiene validez académica como
justificación de ausencia la excusa médica, calamidad doméstica comprobada o la
solicitud expresa del padre, acudiente o directivos.
- Los criterios de evaluación y promoción son de
obligatorio cumplimiento para todos los docentes que orientan clases desde el
grado primero hasta el undécimo en la Institución Educativa, por cuanto el
sistema de evaluación del aprendizaje es parte fundamental del proceso de
calidad del servicio educativo.
-El estudiante con promedio en desempeño superior,
se le hará un reconocimiento público en asamblea de estudiantes y/o de padres
de familia.
NO PROMOCIÓN
- El
estudiante no se promueve en los siguientes casos:
a.
Si no alcanza los desempeños básicos de tres o más áreas.
b. Si se presenta incumplimiento
reiterado de las actividades y compromisos adquiridos en el seguimiento
académico (plan de mejoramiento) y no se alcanzan los desempeños básicos de las
áreas fundamentales.
c. Si en la primera semana académica del año
siguiente no se presenta a realizar las actividades previstas, para propiciar
su promoción lo cual se permite siempre y cuando haya cumplido con las
actividades prescritas a lo largo del año lectivo en el proceso de seguimiento al mejoramiento académico.
d. Si no se presenta a la nivelación de los desempeños básicos de
dos áreas, en la primera semana
académica del año siguiente.
e.
Si al presentarse a recuperación en la primera
semana académica y no alcanza los desempeños básicos de las dos áreas.
f.
Cuando pierde por dos años consecutivos los desempeños de cualquiera
de las áreas, así haya pasado por
promedio.
g.
La inasistencia con el 25 porciento de fallas
injustificadas de 3 o más áreas.
h. La promoción de
los niños con Necesidades Educativas Especiales se hará de acuerdo al logro de
los niveles de desempeño los cuales se realizarán con adecuaciones curriculares
en las áreas de Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias
Sociales que el docente junto con el profesional de apoyo establezcan sin olvidar los
estilos y ritmos de aprendizaje y la condición de discapacidad que presentan
los estudiantes según decreto 366 del 9 de febrero de 2009.
En la
reunión que tendrá la Comisión de Evaluación al finalizar cada período escolar
se analizarán los casos de educandos con resultados bajos encualquiera de las
áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores o a
otras instancias del establecimiento educativo en términos de actividades de
refuerzo y superación.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La
Institución Educativa tendrá una Comisión de Evaluación y Promoción integrada
por el director de curso, y dos docentes más, un representante de los padres de
familia que no sea docente de la institución, ni tenga hijos cursando en ese grado o el
representante al consejo estudiantil del grupo, en el caso de la jornada fin de
semana, y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el
fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de
actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten
dificultades.
Analizadas
las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o
acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un
informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de
los involucrados.
Las comisiones además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos, con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada durante el primer periodo, como lo estipula el Decreto 1290.
Igualmente
se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y
cumplieron los compromisos del periodo anterior.
Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.
Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.
Al finalizar el año la Comisión de Promoción será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado, de acuerdo con lo criterios establecido en el SIEE.
El
representante de los padres será designado por el Consejo de Padres, de acuerdo
con la reglamentación vigente.
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO
(Articulo 7)
Durante el primer periodo del año escolar el
consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará
ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del
estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo,
personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa.
La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y en el registro
escolar.
- Actualización de los desarrollos curriculares del grado del que
se promovió.
- Nivelación de los desempeños del primer periodo del grado al que será promovido.
- Continuación en la institución educativa que lo promovió, salvo por razones
de fuerza mayor.
- Responder
al compromiso de su formación integral, en el reto que representa la promoción
misma.
CRITERIOS
DE GRADUACIÓN
En la ceremonia programada por la Institución al
finalizar el año escolar, el estudiante obtiene el título de bachiller
académico y recibirá diploma y certificado de educación básica y media, si
aprueba todas las áreas o cuando promediadas las valoraciones de estas, arrojen
una nota mínima de siete (7.0), siempre que no haya perdido más de una área y
ésta no esté valorada con una nota inferior a cinco (5.0).
En caso de que el estudiante quede con dos áreas,
debe recuperar en enero y graduarse por ventanilla.
El estudiante que al presentar
las pruebas ICFES en el grado décimo, obtiene valoraciones en el nivel alto o
superior en cada área, cuando las presente en marzo o en septiembre, con previo
consentimiento de los padres, se promocionará al grado once; y el estudiante
del grado once que presente las pruebas
ICFES en el primer o segundo semestre y obtenga una valoración en nivel
alto o superior en cada área se le otorgará el título de bachiller en ceremonia
especial anticipada (en asamblea de padres de familia o de estudiantes).
ESCALA
DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
(Articulo 5)
Para efectos de la escala por periodos, a los estudiantes
en cada una de las áreas, se les tendrá en cuenta los siguientes parámetros de
valoración:
Se harán valoraciones numéricas de 1.0 a 10.0 en
cada área y se admitirá solamente un decimal.
Esta escala numérica equivaldrá cada periodo a la
escala nacional de desempeños Superior, Alto, Básico y Bajo; por lo tanto, los
boletines se expedirán en dos columnas, una numérica y otra con el equivalente
nacional, además de una breve descripción explicativa en lenguaje claro y
comprensible para la comunidad educativa, sobre las fortalezas y dificultades
que tuvieron los estudiantes en su desempeño integral durante este lapso de
tiempo, con recomendaciones y estrategias para su mejoramiento.
La escala del informe final, se expedirá en los certificados definitivos, también en dos columnas, una numérica de 1.0 a 10.0 y la otra con el equivalente a la escala nacional en conceptos de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de manera descriptiva, explicativa, en lenguaje objetivo y comprensible para la comunidad educativa.
La escala del informe final, se expedirá en los certificados definitivos, también en dos columnas, una numérica de 1.0 a 10.0 y la otra con el equivalente a la escala nacional en conceptos de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de manera descriptiva, explicativa, en lenguaje objetivo y comprensible para la comunidad educativa.
El informe final se dará teniendo en cuenta la evaluación integral de formación del estudiante en cada área durante todo el año escolar, observando que al finalizar el grado, se hayan alcanzado los desempeños, competencias y estándares propuestos para todo el año en el PEI.
La escala de valoración del plantel será la
siguiente:
DESEMPEÑOS
|
RANGOS
|
SUPERIOR
|
De 9.0 a 10.0
|
ALTO
|
De 8.0 a 8.9
|
BÀSICO
|
De 6.0 a 7.9
|
BAJO
|
De 1.0 a 5.9
|
PERIODICIDAD DE ENTREGA DE
INFORMES A LOS ESTUDIANTES Y A PADRES DE
FAMILIA
(Numeral 8, artículo 4)
Durante el año lectivo se entregarán a los estudiantes y a padres de familia:
Cuatro informes con los juicios
valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4) períodos de
igual duración del año escolar.
En el informe del cuarto periodo, se
incluirá una casilla que contenga el informe final de los desempeños superados y
no superados.
Las
valoraciones de trabajos, tareas, pruebas escritas, etc, se les dará a conocer a los estudiantes
previamente a la entrega de los informes periódicos y el resultado final, para
las respectivas reclamaciones, antes de ser pasadas a los boletines
informativos.
Terminado
el periodo, los boletines informativos impresos, deben ser revisados por los
estudiantes y el director de grupo, antes de ser entregados a los padres de
familia.
Estos informes
serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y
accesible a la comunidad.
Los registros
de valoración por periodo o final, serán entregados en papel membreteado con el
logotipo y nombre de la Institución, el cual contiene:
-
Los
nombres y apellidos e identificación del estudiante.
-
Las
áreasy/o asignaturas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal
de cada una.
-
El
nombre del docente titular de la asignatura.
-
El
nombre del director del grado.
-
Una
descripción objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y debilidades demostradas
en el período o año evaluado, referida a losdesempeños alcanzados y no
alcanzados.
-
En
dos columnas se escribe: en una la valoración numérica de uno (1.0) a diez (10.0).
En la otra la evaluación de desempeño Superior, Alto, Básico y/o Bajo de
acuerdo con las equivalencias numéricas anteriormente descritas.
-
En
dos columnas se escribe, las fallas justificadas e injustificadas del periodo.
-
Al
finalizar el informe, se ubica un espacio con el término “OBSERVACIONES”, en el
cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su
proceso formativo y ético durante el período o año descrito, con sus aspectos sobresalientes
o deficientes y las recomendaciones para su mejoramiento.
-
Para
los estudiantes con discapacidad cognitiva se tendrá en cuenta las adecuaciones
curriculares, pero el informe (boletín) y escala valorativa será la misma.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROBERTO SUZA MARQUINEZ
INFORME ACADÈMICO Y FORMATIVO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________________ GRADO ____________
PERIODO
|
I
|
II
|
III
|
IV
|
FALLAS
|
VALORACIÓN FINAL
|
||||||||||||||||||
DESCRIPCION DE
DESEMPEÑOS Y
VALORACIÓNES.
|
||||||||||||||||||||||||
V.CUAL
|
V.CUAN
|
V.CUAL
|
V.CUAN
|
V.CUAL
|
V.CUAN
|
V.CUAN
|
V.CUAL
|
JUS.
|
INJ.
|
V.CUAL
|
V.CUAN
|
|||||||||||||
AREA
ASIGNATURA
DOCENTE
|
LENGUA CASTELLANA
INGLES
MARITZA TOVAR
|
|||||||||||||||||||||||
Desempeños alcanzados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||
Desempeños no
alcanzados
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||
Actividades de
recuperación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||
DESEMPEÑOS
|
RANGOS
|
SUPERIOR
|
De 9.0 a 10.0
|
ALTO
|
De 8.0 a 8.9
|
BÀSICO
|
De 6.0 a 7.9
|
BAJO
|
De 1.0 a 5.9
|
COMPORTAMIENTO:
___________________PUESTO OCUPADO__________
OBSERVACIONES:__________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
ACCIONES
DE SEGUIMIENTO
(Numeral
3 articulo 11)
Durante
cada período,el profesor enviará a los
padres de familia o acudientes informes de progreso de los estudiantes que lo
ameriten bien sea porque su rendimiento haya sido básico durante el mes o porque
refleje insuficiencias en el proceso de aprendizaje, las cuales deberán estar
planteadas desde el nivel alcanzado por el estudiante en los logros propuestos
para el período. A los estudiantes que hayan obtenido nivel superior o alto, se les enviará una nota de
felicitación en la agenda personal.Una vez terminado el periodo, cada docente diseñará un taller de recuperación
para los estudiantes que continúan con insuficiencias en los logros propuestos
y teniendo en cuenta sus características individuales. Se enviará una nota a
los padres de familia informándoles la fecha establecida para realizar la
recuperación.
Cumplidas
las acciones anteriores, si el estudiante no se presenta o continúa la
insuficiencia el Coordinador convocará y presidirá una reunión donde estén presentes:
los estudiantes, padres de familia o acudiente, el profesor de la asignatura,
sicóloga, director de curso quienes analizarán el caso y establecerán compromisos
a corto plazo.
NOTA: Los
estudiantes que en el primer semestre del año lectivo hayan presentado
insuficiencias académicas y disciplinarias graves, se hará un análisis de su
desempeño en el año anterior; si no han cumplido con las propuestas de mejoramiento
o compromisos adquiridos, serán remitidos por la
comisión de evaluación a la comisaria de familia y/o personería municipal.
ESTRATEGIAS
DE APOYO Y ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
(Numeral 4 del artículo 4)
Las recuperaciones se harán en el transcurso de
cada periodo académico.
Una vez
finalizado el periodo, las actividades de nivelación tendrán como fecha límite
de presentación y sustentación 15 días del
siguiente periodo; luego de realizada la
entrega de boletines.
Esto para
segundo y tercer periodo; en el cuarto
periodo recuperaría el área.
Pero, si por algún motivo un estudiante llega al
final del año escolar perdiendo áreas, se aplicará el siguiente procedimiento:
- Solo se permite la recuperación cuando el estudiante ha perdido una o dos áreas.
- Si el estudiante pierde dos (2) áreas deberá pasar al menos una (1) de ellas en la convocatoria de la primera semana académica del año siguiente para continuar el otro grado.
- La nota obtenida en una de las áreas recuperadas en la primera semana académica, no cuenta para el promedio que permita la recuperación de la otra área.
- Las convocatorias que hace el plantel son obligatorias para todos los estudiantes y no son aplazables, a menos que se compruebe enfermedad del estudiante o calamidad doméstica.
- Si el estudiante pierde en dos años consecutivos
las mismas áreas, debe repetir el año.
- Los estudiantes que no se presenten a nivelar la primera semana académica del año siguiente las áreas perdidas, deben repetir el grado si desean continuar estudiando.
- Las nivelaciones no se circunscriben exclusivamente a pruebas escritas; deben hacer parte de dichas actividades, además, las pruebas orales, los trabajos prácticos, las investigaciones etc., en lo posible, la valoración definitiva debe ser el producto de por lo menos dos (2) notas parciales.
- Si un estudiante de grado 11º llevase áreas perdidas, pero en las pruebas ICFES muestra un resultado ubicado en el nivel alto hacia adelante, se le dará como estímulo la aprobación con valoración de acuerdo a su desempeño en orden ascendente.
- Con respecto a los niños con
Necesidades Educativas Especiales (NEE), se llevarán a cabo con actividades de
apoyo, asesoradas por el profesional idóneo.
PROCESOS
DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
(Numeral
5 articulo 4)
“La
autoevaluación es el mejor camino para la formación integral. “La
autoevaluación es unmedio fundamental para que el estudiante progrese en la
autonomíapersonal y en la responsabilidad de sus propias actuaciones
escolares”.
Además,
de las pruebas de actividades que el docente realiza a sus estudiantes en forma permanente, harán
ejercicios y practicas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan
a estos hacer auto reflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo,
las cuales tienen un valor muy importante en el momento de la evaluación al final del periodo o del año escolar.
AUTOEVALUACIÒN
La
autoevaluación se aplica con la finalidad de conocer cómo percibe el estudiante
su aprendizaje, de tal manera que ésta se aplicará al final de cada periodo en
forma oral, teniendo en cuenta criterios claros definidos con los estudiantes.
Con ésta
se pretende que el estudiante se sensibilicepara mejorar su nivel académico y
sus relaciones interpersonales.
EJEMPLO:
INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ
Autoevaluación del Aprendizaje.
Nombre
del estudiante________________________
Materia
________________________________
periodo______________________
Grupo ____________ Fecha____________
Lee
detenidamente las siguientes cuestiones y coloca en la línea el número que
consideres es el más adecuado para VALORAR dicha actividad.
SUPERIOR 9 – 10 ALTO
8 – 8,9
BASICO 6 – 7,9 BAJO
0 – 5,9
- Participación individual en
clase __________
- Responsabilidad y compromiso
en la clase __________
- Disponibilidad para trabajar
en equipo __________
- Colaboración con los
compañeros de clase __________
- Disponibilidad para realizar
los ejercicios __________
- Comprensión del conocimiento
adquirido __________
- Disposición al intercambio
de ideas __________
- Realización de los trabajos extra
clase ________
CRITERIOS PARA LA VALORACION INTEGRAL DE ESTUDIANTES.
En la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, tendremos en cuenta los siguientes criterios
para la valoración integral de los desempeños en los estudiantes u otros
definidos por el docente de asignatura
en común acuerdo con ellos.
Los
docentes en común acuerdo con los estudiantes define los porcentajes para cada criterio. Los
cuales se evidenciaran en un formato que llevará cada docente el cual aparece a
continuación:
CIENCIAS
SOCIALES
|
Evaluaciones Escritas: incluyen pruebas varias
tales como exámenes, quices y afines
|
%
|
Trabajos escritos formales: Incluyen trabajos
varios tales como proyectos e investigaciones y afines.
|
%
|
|
Tareas: incluyen trabajos varios tales como
ensayos, consultas, talleres y afines.
|
%
|
|
Exposiciones: incluyen varios trabajos tales como
exámenes o evaluaciones orales, mesas redondas, preguntas en clase y afines
|
%
|
|
Participación en clase: incluye todo lo
actitudinal, tales como madurez, compañerismo, grado de conciencia, actitud y
afines.
|
%
|
|
Evaluación final de período.
|
%
|
|
Autoevaluación
|
%
|
INSTITUCIÒN
EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ
FORMATO DE SEGUIMIENTO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
CRITERIOS
ESTUDIANTES.
|
TRABAJO EN CLASE.
%
|
EXPOSICIONES TRABAJOS ESCRITOS
,INVESTIGACIONES etc
%
|
ASPECTOS ACTITUDINALES
%
|
EVALUACIONES
ESCRITAS
%
|
ACUMULATIVA O FINAL DE PERIODO
%
|
AUTOEVALUACIÓN
%.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FIRMA DEL DOCENTE DE LA
ASIGNATURA:
|
AREA___________________________GRADO_________________________
Se propone que el estudiante desarrolle al menos dos autoevaluaciones
(parciales) por periodo, no solo determinando las fallas y éxitos que advierte,
así como las estrategias o compromisos para mejorar, sino también asignándose
una calificación. Al finalizar el periodo el profesor le solicita que se asigne
una calificación final, teniendo en cuenta las autoevaluaciones parciales. Si
el profesor no está de acuerdo en parte o absolutamente con lo expresado por el
estudiante, le solicita a este justificar su valoración y la confrontará con
sus propios juicios, hasta que llegue a un acuerdo común. Si es necesario, el
profesor solicita el juicio de sus compañeros.
Cada estudiante llenará el formato de la matriz FEM que lo llevará en un cuaderno
destinado para tal fin o el que el docente y él acuerden.
PACTO DE EVALUACIÓN INTEGRAL
Estudiante: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Curso:
Materia: xxxxxxxxxxxxxxx Periodo:
La evaluación del periodo tendrá en cuenta los siguientes criterios(acuerdos docentes-estudiantes):
Matriz FEM DE AUTOEVALUACIÓN DE CRITERIOS
Estudiante: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Curso:
Materia: xxxxxxxxxxxxxxx Periodo:
La evaluación del periodo tendrá en cuenta los siguientes criterios(acuerdos docentes-estudiantes):
Matriz FEM DE AUTOEVALUACIÓN DE CRITERIOS
CRITERIOS
|
FALLAS
|
ÉXITOS
|
MEJORAMIENTO
|
CALIFICACIÓN
|
ACADÉMICOS/
Interpretación, análisis, argumentación, proposición, análisis,
taller y pruebas.
|
||||
ACTITUDINALES
-
Interés
y atención
-
Respeto,
tolerancia etc
|
||||
VALÓRICO-AXIOLÓGICOS
-Solidaridad,
Puntualidad,
Autoestima,responsabilidad.etc.
|
El estudiante construye juicios
de valor sobre sus propias actuaciones la calificación final se promediará con
los desempeños del área.
La recopilación de evidencias en el
manejo y análisis de la información para
evaluar los desempeños escolares son fundamentales para garantizar la
exactitud y objetividad del proceso.
Cada evidencia
se convierte en un sustento del juicio de valor establecido por el docente y
utilizado por el estudiante para su autoevaluación.
COEVALUACIÓN
Esta es
una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la
autoevaluación que es uno mismo el que evalúa sus conocimientos y reflexiona
sobre ellos. Mientras que en este proceso pueden participar todos los estudiantes
que conforman un equipo. En el aprendizaje colaborativo es muy importante este
tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el comportamiento y participación
que tuvieron entre ellos, de esa manera el estudiante puede comparar el nivel de aprendizaje que
cree tener y el que consideran sus compañeros que tiene, de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje.
Los
estudiantes coevaluarán a sus compañeros en diferentes momentos que se realice la autoevaluación confirmando
si merece la nota dada o si merece una mejor o menor.
INSTANCIAS,
PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMOS SOBRE
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
Para efectos de garantizar la aplicación racional y
ética de los procesos de seguimiento del Sistema de Evaluación y Promoción, la
Institución contará con unas Comisiones de Evaluación y Promoción, por grados,
la cual estará integrada por: el rector o su delegado, el coordinador, el director de grado y un padre
de familia que no sea docente. Esta se reunirá cada periodo y se dará su propio reglamento.
Los
estudiantes y padres de familia que consideren se haya cometido alguna
injusticia o violación al debido proceso, presentarán por escrito solicitudes
respetuosas a la rectoría de la Institución, quien de acuerdo a la petición, la
remitirá mediante oficio a una de las siguientes instancias del plantel, para
que sean atendidos sus reclamos:
El
docente titular del área y/o asignatura.
Director
de grupo.
La
Comisión de evaluación y promoción.
Consejo
académico
El
Consejo Directivo.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEE.
Los
mecanismos de participación que se han tenido en cuenta son los siguientes:
Lectura
individual y colectiva del decreto 1290/09 por los docentes de la Institución
Educativa.
Puesta
en Común del análisis y las propuestas con base al 1290(sobre el SIEE).
Nombramiento
de la Comisión de trabajo conformada por docentes, representante de los padres
de familia, representante de los estudiantes, sicóloga, representante de la
personería municipal, el sacerdote y directivos docentes.(Jefe de núcleo,
Rector y coordinadores).
Asesoría
por la Secretaría de Educación Departamental.
Puesta
en común del documento sobre SIEE. Ante representante de la Secretaría de
Educación Departamental, docentes, padres de familia, estudiantes, personería
municipal, sacerdote y sicóloga de la institución Educativa.
Aprobado
con las enmiendas del proyecto sobre evaluación, se envió al Consejo Académico
quien lo revisó y lo pasó al Consejo
Directivo para su respectiva aprobación.
Aprobado
en el Consejo Directivo se harán talleres de socialización sobre el nuevo SIEE,
a padres de familia, administrativos y estudiantes de la Institución Educativa
Roberto Suaza Marquínez.
ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE
DIRECTIVOS Y DOCENTES
Para
garantizar el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo N.______ cualquier
integrante del Gobierno escolar estará atento para que estas pautas sean
conocidas y divulgadas ante la comunidad educativa, para que cuando detecten
alguna irregularidad, sigan el conducto
regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario