SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL


SISTEMA INSTITUCIONAL
 DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES








INSTITUCIÓN EDUCATIVA
 ROBERTO SUAZA MARQUINEZ








HOBO-HUILA.
2012.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ.
Municipio de  El Hobo  Departamento del Huila.


ACUERDO INSTITUCIONAL 01 (24 de Noviembre de 2009)

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez  del municipio de El Hobo en uso de las facultades que le confiere el Artículo 144 en concordancia con los Artículos 6, 73, 142 de la Ley 115 de 1994; y en virtud de la participación democrática de la comunidad en la dirección de los establecimientos educativos señalada en el artículo 68 de la Constitución Nacional y

 

CONSIDERANDO:


1. Que por Decreto 1113 de 2002,  y por Resolución 1417 de octubre de 2005 de la Gobernación del Huila  – Secretaría de Educación, fue organizada la Institución Educativa como producto de la fusión del Colegio Roberto Suaza Marquínez y los Centros Docentes Urbanos La Esperanza y Jacinto Ramos García y los Centro Educativos Rurales, Aguafría, El Batán, Estoracal y las Vueltas  del municipio de El Hobo

2. Que el fin primordial de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez es la formación integral de niños, niñas, jóvenes  y adultos de su entorno, garantizando su acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes de la cultura; en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente, teniendo en cuenta que la educación es un derecho de la persona y un servicio público gratuito que tiene una función social, ofrecerá el servicio de educación pública formal en los niveles de Preescolar, Educación Básica ciclo de Primaria y Secundaría y Educación media académica y técnica que fomente la responsabilidad personal y social, y que contribuyan a la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la comunidad.

3. Que la Constitución Nacional en su Artículo 27 señala: “El Estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra, y artículo 73 de laLey 115/94 y los Artículos 14, 15, 16 Decreto 1860/94 establecen la autonomía de cada institución para formular, adoptar y poner en práctica su propio proyecto educativo institucional y su adopción mediante un proceso de participación de todos los estamentos integrantes de la comunidad educativa.

4.Que en los Artículos 78 y 79 de la Ley 115 de 1994 y el Artículo 14 del Decreto 1860/94, se ordena a  los establecimientos educativos, adoptar la Organización del Plan de Estudios y los criterios de evaluación del Educando, como parte integral del PEI.

5. El presente reglamento tiene fundamento en la Constitución Nacional Art  67,68, 125, 150,  la Ley 115 de 1994, Sentencia C-675 de 30 de junio de 2005, la Ley 715 de 2001, Art. 5 Numeral 5.5; Decretos 1860 del 3 de agosto de 1994; 0230 del 11 de Febrero de 2002, 3055 del 12 de Diciembre de 2002, y 1290 de 2009.
6. Que la Sentencia C-675 de 30 de junio de 2005, declaró inexequible lo reglamentado mediante decreto por el Gobierno Nacional en materia de los Artículos: 80, Evaluación de la Educación, Artículo 82. Exámenes Periódicos y Artículo 84. Evaluación Institucional, dejando sin piso jurídico lo pertinente a evaluación de los Decretos 1860/94, 230/02 y 3055/02, generando mayor autonomía para establecer los criterios de Evaluación del educando en el Plan de Estudios y en el PEI.

7. Que el Decreto 1290 de 2009 señaló en el Artículo 8.Los establecimientos educativos deben definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. 

ACUERDA:

 

Adoptar el siguiente Reglamento de Evaluación, Promoción, Registro y Control Académico, que constituye el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantescomo parte integral del Proyecto Educativo Institucional:




 


IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL



ASPECTOS GENERALES

1.1. Razón Social: Institución Educativa  Roberto Suaza Marquínez.
1.2. Sigla: I.E.R.S.M.
1.3. Identificación: NIT No.   891.103.081-2    de la DIAN.
1.4. Dirección de la Sede Principal: Carrera segunda entre  calles 5 y 6.
1.5. Dista de Neiva:   50 Kms.
1.6. Sector: Urbano y Rural
1.7. Núcleo Educativo No: Treinta (30)
1.8. Municipio: El Hobo     
1.9. Departamento: del Huila
1.10.        República: Colombia
1.11.        Propietario: Municipio de El Hobo
1.12.        Naturaleza: Oficial
1.13.        Carácter: Público
1.14.        Género: Mixto
1.15.        Representante Legal  de la Institución:DAVID CANGREJO JAVELA.
1.16.        Creación y Situación Legal: Según el Decreto 1183 y 1437 del 2002.
1.17.        Código DANE No: 141349000108
1.18.        Código ICFES No: 039057
1.19.        Calendario Escolar: A
1.20.        Tipos de Educación: Educación Formal y No formal.
1.21.        Jornadas de Estudio: Mañana.
1.22.        Niveles: Pre-escolar, Educación Básica  (Primaria, Secundaria y  media) sabatino, Posprimaria, CAFAN y SER.
1.23.        Ubicación Sede Principal: Municipio de El Hobo
1.24.        Dirección: Carrera segunda entre calle 5 y 6
1.25.        Ubicación Sedes:
§  Sede Jacinto Ramos García  Ubicación: Calle 5 # 7-17.
§  Sede la Esperanza Barrio La esperanza.
§  Sede Rural Aguafría  Ubicación: Vereda Aguafría.
§  Sede Rural El Batán Ubicación Vereda El Batán.
§  Sede Rural Estoracal Ubicación: Vereda Estoracal.
§  Sede Rural Las Vueltas Ubicación: Vereda Las Vueltas.


























PRESENTACIÓN



El  documento contiene el consolidado de acuerdos realizados, por los  integrantes de la Comunidad Educativa de la Institución  Roberto Suaza Marquínez   del municipio de El Hobo, en lo referente al Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes.

Ha sido elaborado teniendo en cuenta los aspectos reglamentados por el decreto 1290 del 16 de abril de 2009; el cual dice en su articulo 1.         “Que la evaluación de los estudiantes se reglamenta en los  ámbitos: Internacional, Nacional e institucional”. Además en su articulo 2.establece el objeto del decreto,
“reglamentando la evaluación de los aprendizajes y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos” y  fundamentados por la ley 115 del 1994, el decreto 1860 de 1994 y  los  acuerdos establecidos en el PEI.

El proceso de evaluación de estudiantes estará enmarcado en función de los lineamientos curriculares, estándares, competencias básicas y competencias generales y  serán los niveles de desempeños los que determinen   la calidad educativa institucional.
El sistema de evaluación se aplica con la excepción de preescolar que estará reglamentado por el decreto 2343 de 93 y desarrolla actualmente el modelo CIDEP (círculos de integración de Educación Preescolar) cuyo objetivo es “Fomentar el acceso y la permanencia en el sistema educativo, mediante la implementación de modelos educativos flexibles”.

Respetando los mínimos exigidos en las normas legales (Decreto 1290 /2009), se hace la presentación de este documento, con el reto de proseguir en la elaboración de un Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes coherente, pertinente  y  principalmente que coadyuve al logro de los objetivos institucionales, la  misión y  la visión en lo referente a la formación íntegra de los estudiantes.






Teniendo en cuenta la definición del   SIEE (Sistema Institucional de evaluación de estudiantes); como un “conjunto de estrategias, criterios y procedimientos esenciales y particulares que garantizan una  evaluación integral de los desempeños básicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes”, y  conforme a las disposiciones legales vigentes; el actual documento  se ocupa de la elaboración  del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes  de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez del municipio de El  Hobo, iniciado con un proceso sistemático de reestructuración de  criterios de evaluación y promoción institucional; por tal razón se trabaja de manera mancomunada en este proceso.

Para la realización del mismo se requiere de un  compromiso serio, coordinado  y responsable de los directivos, docentes, profesionales de apoyo (sicólogos(as), sacerdote, personero(a)  municipal etc) representantes de padres y estudiantes de la Institución Educativa.
Esta propuesta, admite a su vez  establecer planes y prácticas de mejoramiento, con  correcciones y replanteamientos, compromisos, ajustes, avances y actualizaciones,  que nos  permiten realizar una evaluación realmente íntegra y formativa.






OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE ESTUDIANTES
(Articulo 3 decreto 1290/09)

Son propósitos de la evaluación de estudiantes en el ámbito institucional:
1.    Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
2.    Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
3.    Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
4.    Determinar la promoción de estudiantes.
5.    Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.


















REFERENTE CONCEPTUAL


PEDAGOGÍA.


Etimológicamente pedagogía, proviene de dos voces griegas, paidos, (niño, muchacho)  y  ago  (conducir, guiar),  por eso, etimológicamente, pedagogía  significa  la ciencia  o el arte  de la conducción del niño.

La definición etimológicamente  no expresa  cabalmente  lo que es la pedagogía .Este término se aplicó a los esclavos  que cuidaban a los niños  o los conducían desde las  casas  de sus amos al centro escolar.

Hoy se define la pedagogía diciendo que es LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación, concisamente se define  como la ciencia de la educación, es decir,  la disciplina  que tiene por objeto  el planteo,  estudio y solución del problema educativo. También  puede  definirse  como el conjunto  de normas, principios y leyes  que regulan  el hecho educativo.

La pedagogía tradicional  que centraba  la educación en  la transmisión de conocimientos, normas y valores,  daba una casi absoluta preponderancia al contenido.

La pedagogía moderna basada en la convicción de que es más importante aprender a aprehender, saber ser y saber hacer en contexto, fija su atención en el método, es por ello que lo más  importante es establecer  fines y metas, en función del hombre social  y dentro  de un contexto (social, económico,  político y cultural) concreto, teniendo como orientación  un hombre y una sociedad deseables, es por ello, que aprender  es afrontar critica y creativamente la  realidad.

 CURRÍCULO  EDUCATIVO.


Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.
El currículo asume el carácter de construcción permanente,  creativa y dinámica basada en procesos de investigación educativa. Es considerado como la “concreción teórico practica en la cual se expresan los procesos administrativos, organizacionales y académicos.
Permite relacionar la teoría pedagógica con la práctica educativa cotidiana evitando de esta manera que los discursos vayan por un camino y las acciones del docente por otro.
Debe  centrarse en el ser humano para construir un proyecto de vida. Másallá de la formación académica del estudiante, por esta razón debemos atenderlo en todas las dimensiones del desarrollo.
Las adaptaciones institucionales se establecieron en el decreto 2082 del 96 a saber:

En tal sentido, en el proyecto educativo institucional del establecimiento de educación formal que atienda personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, se especificarán las adecuaciones curriculares, organizativas, pedagógicas, de recursos físicos, tecnológicos, materiales educativos, de capacitación y perfeccionamiento docente y, en general, de accesibilidad que sean necesarias para su formación integral, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y otros reglamentos. (Artículo 6, Decreto 2082 de 1996).

EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso permanente que busca estimular la formación integral del estudiante, mediante la apreciación y valoración de los desempeños en el  desarrollo de competencias y el alcance de los objetivos o fines propuestos en el PEI y de manera especial en el Plan de Estudios y el Manual de Convivencia, en función de la calidad y la excelencia.
La evaluación, es una acción natural  inherente  a la acción educativa, que le posibilita al estudiante tomar conciencia de su aprendizaje, asumir mayores  niveles de responsabilidad frente a las transformaciones y avances alcanzados. Así mismo,  se espera  que la evaluación trascienda  de manera constante  y comprometa a todos los actores vinculados a ella: docentes,  estudiantes y los padres de familia.


CARACTÉRÌSTICAS PRINCIPALES DE LA  EVALUACIÓN.


A. CONTINUA:
es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.


B. INTEGRAL: se tendrán en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, como las pruebas escritas para evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. Se le aplicarán las que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognitivos.

La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

El diálogo con el estudiante, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas.

Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluarán por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes; la coevaluación entre los estudiantes, cuando se desarrollen pruebas escritas o conceptuales dentro del salón.


En cada periodo académico se realizará la autoevaluación y coevaluación mediante formato institucional que desarrollará cada maestro en su área; el resultado de este proceso servirá como insumo para el informe final.

Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos.

C. FLEXIBLE: se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto,
D.
SISTEMÁTICA: se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión de la Institución, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.

E. INTERPRETATIVA: se permitirá que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes contra docentes o viceversa.


F. SISTÉMICA Y PARTICIPATIVA: se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, laboratorio, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otros los niveles de competencias de argumentar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor.

G. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprehendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.












PRUEBAS  INTERNACIONALES

TIMSS
Tiene como propósito integrar al individuo en un mundo cada vez más tecnificado a través de las matemáticas  y las ciencias  y son un medio para desarrollar en el individuo hábitos de razonamiento riguroso  y criticoEVALÙALOS DOMINIOS DE CONTENIDO.

 Constituyen los conocimientos concretos  abarca cuestiones o temas  sobre las que cada una de las áreas se desarrolla.

PISSA

Su propósito  evaluar , matemáticas, lectura  y ciencias para medir conocimientos , competencias y actitudes  de los estudiantes  así como  la capacidad  para aplicar  los conocimientos  a tarea y retos cotidianos , la manera como se asume el proceso de aprendizaje y su grado de familiaridad con las TIC


EVALÚA ASPECTOS COGNITIVOS.

La evaluación se orienta en términos de la integración de los conocimientos en pautas de acción necesarias para la vida adulta

ENTORNO DE LOS ESTUDIANTES

Evalúa contextos  situaciones propias del mundo real





MATEMATICAS
LECTURA
CIENCIAS
capacidades     
-contenidos matemáticos
situaciones contexto

situación     
textos
tareas

contextos
conocimientos científicos
competencias
actitudes     

PRUEBAS NACIONALES

ICFES

Es de tipo disciplinar,  propende por evaluación de habilidades, competencias y desarrollo de pensamiento científico, donde  se evalúan  competencias en áreas fundamentales 

ESTRUCTURA:
Evaluación de tipo disciplinar en donde  se evalúan  competencias en áreas fundamentales 
Núcleo Común
Evalúa nueve áreas fundamentales

COMPONENTE FLEXIBLE
Prueba de Profundización
Matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales
PRUEBA DISCIPLINAR
Medio ambiente, violencia y sociedad.





PRUEBAS SABER

¿Cuál es el objetivo de SABER?

El propósito principal de SABER es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana, mediante la realización de evaluaciones censales periódicas en las que se valoran las competencias básicas de los estudiantes y se analizan los factores que inciden en sus logros. Los resultados de estas evaluaciones permiten que los establecimientos educativos, las secretarías, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad en general conozcan cuáles son las fortalezas y debilidades y, a partir de las mismas, puedan definir planes de mejoramiento en sus respectivos ámbitos de actuación. Su carácter periódico posibilita, además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento.

Además de dar cuenta del estado  de la formación de los estudiantes de la educación básica  en matemáticas, ciencias naturales y lenguaje.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Podemos definir los ritmos de aprendizaje como la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido.

Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, entre otros.

Un niño con alto ritmo de aprendizaje es capaz de aprender unos contenidos mucho más rápido que el promedio, mientras que aquel con ritmo de aprendizaje bajo le llevará más tiempo para comprender y aprender los mismos conocimientos.

Resulta estratégico para la planificación pedagógica que el docente, al iniciar el año escolar, realice una adecuada evaluación diagnóstica a fin de poder determinar los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
 Para ello el docente puede explorar cuál de los hemisferios cerebrales tiene más desarrollado, investigar cual de las inteligencias múltiples predomina en él, con qué capacidad es capaz de razonar una situación problemática, entre otras.

Partiendo de la información recopilada el docente estará en capacidad de valorar el ritmo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

En consecuencia, se le debe respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, no se les debe presionar exigiéndoles más de lo que pueden dar en ese momento ya que el riesgo de bloqueo  y de frustración psicológica sería fatal.
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Mucho se ha escrito sobre la forma en que las personas prefieren aprender. En algunos textos el estilo de aprendizaje depende de la forma en que nos gusta percibir la información. En otros textos se insiste más en el tipo de inteligencia (o inteligencias) que predomina en nosotros.
TIPOS DE APRENDICES
  • Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos.
  • Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas.
  • Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte.
  • Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso.
  • Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc.

  • Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada.
  • Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado.
  • Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito.
  • A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos.
  • Pueden ser buenos oradores o conferencistas.
LOS APRENDICES KINESTÉSICOS
  • Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio.
  • Prefieren imitar y practicar.
  • Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje

LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

TIPOS DE INTELIGENCIA

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial:consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
Inteligencia corporal-cInestésica o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
ESTRATEGIAS CREATIVAS DE APRENDIZAJE
Dentro de las estrategias creativas de aprendizaje que podemos aplicar teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, tenemos:
  1. Evaluar  a los niños, niñas, jóvenes y adultos  considerando las condiciones personales que tiene cada uno.
  2. Permitir que muestren que son capaces de resolver situaciones problemáticas y aplicar lo aprendido en el momento oportuno.
  3. Ayudar a los niños, niñas, jóvenes y adultos  a identificar y estimular sus logros y a reflexionar sobre sus errores.
  4. Comunicar a los niños y niñas confianza seguridad y optimismo.
  5. Estimular la capacidad de pensar.
  6. Utilizar técnicas e instrumentos funcionales prácticos y diferenciados.
  7. Desarrollar el proceso de evaluación como una experiencia en el aula y no como una prueba.
VEAMOS LA DEFINICIÓN DE:
ESTÁNDAR
Criterio claro y público sobre lo que se debe aprender.
COMPETENCIA
Aquella capacidad de responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una tarea.
SABERES
Temas o subtemas contextualizados, pueden ser conceptuales, procedimentales y actitudinales.
DESEMPEÑOS
Actuaciones concretas que dejan ver el camino hacia el desarrollo de la competencia.



AHORA DEFINAMOS  CRITERIO.

El término criterio se deriva del griego kritérion; que significa:Juicio o norma. El término Criterio, es sinónimo de regla,norma, pauta, juicio, discernimiento,convencimiento, cordura,sentido común, persuasión (Diccionario Español desinónimos yantónimos, de Sainz de Robles, página 291). Criterio significa:“norma para conocer la verdad”; una segunda acepción diceque Criterio es un “juicio o discernimiento” (Diccionario de laLengua Española, Real Academia Española, Vigésima segundaedición, pág. 464). En ciencia política, el término Criterio,significa “atributo en que se asienta una clasificación o que sirvede base para apreciar o definir un fenómeno u objeto; medida deapreciación o juicio. El criterio de la verdad es la práctica.(Diccionario de Política, Editorial Progreso, Página 127). Enfilosofía, Criterio es el “signo particular de un objeto por el cual sedistingue dicho objeto, así como su veracidad o falsedad,permitiendo emitir un juicio certero del mismo. Cuando el juicioestá basado según la evidencia de los sentidos se denominacriterio especulativo”. En psicometría, Criterio “es la variable quemide la ejecución en una tarea y que presenta una altacorrelación con la variable predictora medida por el test, si ésteposee suficiente grado de validez probada”. En psicologíaIndustrial, se utiliza el término Criterio a la hora de “estableceruna normativa para seguir ante un problema de gestión o de unadecisión para tomar”. En sociología, se denomina “criterio a todaclase de pautas ordinarias sociales”.En las definiciones trascritas, existe una correlación que enconclusión se aproxima a la definición que nos trae el diccionariodel español, es decir, que el término Criterio debe considerarsecomo la “norma para conocer la verdad”
CRITERIOS DE EVALUACIÓN, se puede definir como un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del  estudiante.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE ESTUDIANTES.
(Numeral 1 art 4)


- En los procesos de evaluación de las actividades académicas se tendrán en cuenta los diferentes aspectos de los procesos formativos de los estudiantes: Cognitiva, actitudinales, volitiva y psicomotora.

- La calificación es la valoración cuantitativa y cualitativa (desempeños) del proceso de aprendizaje en la formación integral del estudiante y se hace bajo responsabilidad del profesor.


- Los estudiantes de cada grado participarán en diferentes momentos evaluativos orientados y concertados con el profesor.


- Las valoraciones se harán sobre desempeños alcanzados o dejados de alcanzar por parte delos estudiantes.


- En cada periodo se valorará el aprendizaje del estudiante en todas las áreas de formación, en aspectos tales como: Alcance de estándares de aprendizaje (compromisos académicos y de convivencia) desarrollo de procesos de aprendizaje, y adquisición de competencias.


- La valoración mínima para aprobar un área es seis (6.0).

- Si en las valoraciones de un área, resultan dos cifras decimales, debe aproximarse por defecto a las décimas si es menor que 5 o por exceso si es mayor o igual a 5, de tal forma que la nota tenga una sola cifra decimal.


- La valoración de cada periodo, en las diferentes asignaturas, será el promedio de las valoraciones obtenidas por el estudiante en las diversas actividades de aprendizaje, más la nota de autovaloración dada por el estudiante con base en su disciplina, interés, cumplimiento de compromisos y colaboración con las clases.

-Para la promoción y los informes académicos, se tendrá en cuenta la valoración por área.

-Se tendrá un banco de preguntas tipo ICFES y SABER por área y grados.
- Al finalizar cada periodo los docentes aplicarán una prueba acumulativa del área, utilizando el banco de preguntas, cuyo valor porcentual será acordado entre el docente y el respectivo grupo.


Para garantizar la calidad educativa tendremos en cuenta  la infraestructura física de la Institución Educativa,  el número de estudiantes por área construida de acuerdo a la normatividad del MEN.



CRITERIOS DE PROMOCIÓN
(Numeral 1 art.4)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN.- Promoción  es un acto eminentemente administrativo y no académico que permite determinar el paso de un estudiante de un grado a otro superior por decisión de los estamentos correspondientes y a partir de criterios existentes. Los criterios de Promoción están constituidos por los requisitos mínimos que se indican al inicio de un grado como los desempeños básicos a cumplir para poder ser promovido.

Según la ley 115 articulo 52 la promoción de la educación básica y media se fundamenta en el reconocimiento de la existencia de diferencias en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Por tanto los educandos deben tener oportunidades de avanzar en el proceso educativo según sus  actitudes y aptitudes personales.

-Aprueban un área los estudiantes que hayan alcanzado el 60% de los desempeños propuestos para el período y para el año lectivo

- La promoción se hace con base en cada área de aprendizaje aprobada.

- Para efectos de promoción en el nivel de Preescolar nuestra Institución se regirá de acuerdo con el decreto 2247 de 1997 y la ley 1295 del 2009 (Adaptación y Socialización)


- Las metodologías Flexibles que implementa la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez se regirán de acuerdo a las normas establecidas para tal efecto (Escuela Nueva, Inclusión Educativa, CAFAM, SER, POS PRIMARIA.) teniendo en cuenta la orientación impartida en la Educación Inclusiva.

- Para efectos de promoción, en el Nivel de Educación Básica Primaria en los grados  primero a tercero la promoción se circunscribe principalmente al rendimiento del estudiante en Lengua  Castellana y Matemáticas.

-Los estudiantes que hayan reiniciado 2 o 3 veces el grado primero  serán promovidos al grado siguiente, teniendo en cuenta que se valorará el rendimiento académico y los desempeños alcanzados en las otras áreas; también los aspectos valóricos y axiológicos del estudiante.


- La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las asignaturas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el PEI.


- El desempeño bajo se entiende como la no superación del desempeño básico.

- El estudiante se promueve al grado siguiente o para obtener el diploma de educación básica y media, cuando apruebe todas las áreas o cuando promediadas las valoraciones de todas estas, arrojen una nota mínima de siete (7.0), siempre que no haya perdido más de un área y ésta no esté valorada con una nota inferior a cinco (5.0). En este caso el estudiante no debe presentarse a nivelación del área perdida; pero si a criterio del discente desea nivelar el área se  puede presentar en la convocatoria dela primera semana académica del año siguiente.

- Toda inasistencia a las actividades curriculares debe ser justificada, durante los  tres días hábiles siguientes. Cuando el número de ausencias injustificadas sea igual o superior al 25% de la intensidad horaria de un área, ésta se pierde con valoración de uno (1.0). No así, si las ausencias están justificadas.

- Únicamente tiene validez académica como justificación de ausencia la excusa médica, calamidad doméstica comprobada o la solicitud expresa del padre, acudiente o directivos.

- Los criterios de evaluación y promoción son de obligatorio cumplimiento para todos los docentes que orientan clases desde el grado primero hasta el undécimo en la Institución Educativa, por cuanto el sistema de evaluación del aprendizaje es parte fundamental del proceso de calidad del servicio educativo.

-El estudiante con promedio en desempeño superior, se le hará un reconocimiento público en asamblea de estudiantes y/o de padres de familia.




NO  PROMOCIÓN


-      El estudiante  no se promueve  en los siguientes casos:

a.    Si no alcanza los desempeños básicos de tres  o más áreas.
b.    Si se presenta incumplimiento reiterado de las actividades y compromisos adquiridos en el seguimiento académico (plan de mejoramiento) y no se alcanzan los desempeños básicos de las áreas fundamentales.
c.    Si  en la primera semana académica del año siguiente no se presenta a realizar las actividades previstas, para propiciar su promoción lo cual se permite siempre y cuando haya cumplido con las actividades prescritas a lo largo del año lectivo en el proceso de  seguimiento al mejoramiento académico.
d.    Si  no se presenta a la  nivelación de los desempeños básicos de dos  áreas, en la primera semana académica del año siguiente.
e.    Si al presentarse a recuperación en la primera semana académica y no alcanza los desempeños básicos de las dos áreas.
f.     Cuando  pierde por  dos años consecutivos los desempeños de cualquiera de las  áreas, así haya pasado por promedio.
g.    La inasistencia con el 25 porciento de fallas injustificadas de 3 o más áreas.
h.    La promoción de los niños con Necesidades Educativas Especiales se hará de acuerdo al logro de los niveles de desempeño los cuales se realizarán con adecuaciones curriculares en las áreas de Lengua castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales que el docente junto con el  profesional de apoyo establezcan sin olvidar los estilos y ritmos de aprendizaje y la condición de discapacidad que presentan los estudiantes según decreto 366 del 9 de febrero de 2009.

En la reunión que tendrá la Comisión de Evaluación al finalizar cada período escolar se analizarán los casos de educandos con resultados bajos encualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores o a otras instancias del establecimiento educativo en términos de actividades de refuerzo y superación.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
La Institución Educativa tendrá una Comisión de Evaluación y Promoción integrada por el director de curso, y dos docentes más, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución,  ni tenga hijos cursando en ese grado o el representante al consejo estudiantil del grupo, en el caso de la jornada fin de semana, y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

Analizadas las condiciones de los educandos, se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.

Las comisiones además, analizarán los casos de los educandos con desempeños excepcionalmente altos, con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada durante el primer periodo, como lo estipula el Decreto 1290.
Igualmente se establecerá si educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior.

Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de educandos.

Al finalizar el año la Comisión de Promoción será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado, de acuerdo con lo criterios establecido en el SIEE.
El representante de los padres será designado por el Consejo de Padres, de acuerdo con la reglamentación vigente.



PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO

(Articulo 7)

Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y en el registro escolar.

Se adoptarán los siguientes procesos con el estudiante promovido anticipadamente:

-      Actualización  de  los desarrollos curriculares del grado del que se promovió.
-      Nivelación de  los desempeños del  primer periodo del grado al  que será  promovido.
-      Continuación en la institución educativa que lo promovió, salvo por razones de fuerza mayor.
-      Responder al compromiso de su formación integral, en el reto que representa la promoción misma.




CRITERIOS DE GRADUACIÓN

En la ceremonia programada por la Institución al finalizar el año escolar, el estudiante obtiene el título de bachiller académico y recibirá diploma y certificado de educación básica y media, si aprueba todas las áreas o cuando promediadas las valoraciones de estas, arrojen una nota mínima de siete (7.0), siempre que no haya perdido más de una área y ésta no esté valorada con una nota inferior a cinco (5.0).

En caso de que el estudiante quede con dos áreas, debe recuperar en enero y graduarse por ventanilla.

El estudiante que al presentar las pruebas ICFES en el grado décimo, obtiene valoraciones en el nivel alto o superior en cada área, cuando las presente en marzo o en septiembre, con previo consentimiento de los padres, se promocionará al grado once; y el estudiante del grado once que presente las pruebas  ICFES en el primer o segundo semestre y obtenga una valoración en nivel alto o superior en cada área se le otorgará el título de bachiller en ceremonia especial anticipada (en asamblea de padres de familia o de estudiantes).



ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL
(Articulo 5)

Para efectos de la escala por periodos, a los estudiantes en cada una de las áreas, se les tendrá en cuenta los siguientes parámetros de valoración:

Se harán valoraciones numéricas de 1.0 a 10.0 en cada área y se admitirá solamente un decimal.

Esta escala numérica equivaldrá cada periodo a la escala nacional de desempeños Superior, Alto, Básico y Bajo; por lo tanto, los boletines se expedirán en dos columnas, una numérica y otra con el equivalente nacional, además de una breve descripción explicativa en lenguaje claro y comprensible para la comunidad educativa, sobre las fortalezas y dificultades que tuvieron los estudiantes en su desempeño integral durante este lapso de tiempo, con recomendaciones y estrategias para su mejoramiento.

La escala del informe final, se expedirá en los certificados definitivos, también en dos columnas, una numérica de 1.0 a 10.0 y la otra con el equivalente a la escala nacional en conceptos de desempeño Superior, Alto, Básico y Bajo de manera descriptiva, explicativa, en lenguaje objetivo y comprensible para la comunidad educativa.

El informe final se dará teniendo en cuenta la evaluación integral de formación del estudiante en cada área durante todo el año escolar, observando que al finalizar el grado, se hayan alcanzado los desempeños, competencias y estándares propuestos para todo
el año en el PEI.








La escala de valoración del plantel será la siguiente:

DESEMPEÑOS
RANGOS
SUPERIOR
De 9.0 a 10.0
ALTO
De 8.0 a 8.9
BÀSICO
De 6.0 a 7.9
BAJO
De 1.0 a 5.9







PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS ESTUDIANTES Y  A PADRES DE FAMILIA
(Numeral 8, artículo 4)

Durante el año lectivo se entregarán a los estudiantes y a padres de familia:

Cuatro informes con los juicios valorativos derivados de la evaluación, con referencia a cuatro (4) períodos de igual duración del año escolar.

En el informe del cuarto periodo, se incluirá una casilla que contenga el informe final de los desempeños superados y no superados.

Las valoraciones de trabajos, tareas, pruebas escritas, etc, se  les dará a conocer a los estudiantes previamente a la entrega de los informes periódicos y el resultado final, para las respectivas reclamaciones, antes de ser pasadas a los boletines informativos.


Terminado el periodo, los boletines informativos impresos, deben ser revisados por los estudiantes y el director de grupo, antes de ser entregados a los padres de familia.




ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES

Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro y accesible a la comunidad.

Los registros de valoración por periodo o final, serán entregados en papel membreteado con el logotipo y nombre de la Institución, el cual contiene:
-       Los nombres y apellidos e identificación del estudiante.
-       Las áreasy/o asignaturas cursadas en cada grado con la intensidad horaria semanal de cada una.
-       El nombre del docente titular de la asignatura.
-       El nombre del director del grado.
-       Una descripción objetiva, explicativa, sobre las fortalezas y debilidades demostradas en el período o año evaluado, referida a losdesempeños alcanzados y no alcanzados.
-       En dos columnas se escribe: en una la valoración numérica de uno (1.0) a diez (10.0). En la otra la evaluación de desempeño Superior, Alto, Básico y/o Bajo de acuerdo con las equivalencias numéricas anteriormente descritas.
-       En dos columnas se escribe, las fallas justificadas e injustificadas del periodo.
-       Al finalizar el informe, se ubica un espacio con el término “OBSERVACIONES”, en el cual se describe el comportamiento general demostrado por el estudiante en su proceso formativo y ético durante el período o año descrito, con sus aspectos sobresalientes o deficientes y las recomendaciones para su mejoramiento.
-       Para los estudiantes con discapacidad cognitiva se tendrá en cuenta las adecuaciones curriculares, pero el informe (boletín) y escala valorativa será la misma.




INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROBERTO SUZA MARQUINEZ

INFORME ACADÈMICO Y FORMATIVO



  NOMBRE DEL ESTUDIANTE: __________________________________________   GRADO ____________
PERIODO
I
II
III
IV
FALLAS
VALORACIÓN FINAL
DESCRIPCION DE DESEMPEÑOS Y
VALORACIÓNES.
V.CUAL
V.CUAN
V.CUAL
V.CUAN
V.CUAL
V.CUAN
V.CUAN
V.CUAL
JUS.
INJ.

V.CUAL

V.CUAN
I.H
AREA
ASIGNATURA
DOCENTE
LENGUA CASTELLANA
INGLES
MARITZA TOVAR
Desempeños alcanzados














Desempeños no alcanzados












Actividades de recuperación.

















DESEMPEÑOS
RANGOS
SUPERIOR
De 9.0 a 10.0
ALTO
De 8.0 a 8.9
BÀSICO
De 6.0 a 7.9
BAJO
De 1.0 a 5.9
COMPORTAMIENTO: ___________________PUESTO OCUPADO__________

OBSERVACIONES:__________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________











ACCIONES DE SEGUIMIENTO
(Numeral 3 articulo 11)

Durante cada período,el profesor  enviará a los padres de familia o acudientes informes de progreso de los estudiantes que lo ameriten bien sea porque su rendimiento haya sido básico durante el mes o porque refleje insuficiencias en el proceso de aprendizaje, las cuales deberán estar planteadas desde el nivel alcanzado por el estudiante en los logros propuestos para el período. A los estudiantes que hayan obtenido nivel superior  o alto, se les enviará una nota de felicitación en la agenda personal.Una vez terminado el periodo, cada docente diseñará un taller de recuperación para los estudiantes que continúan con insuficiencias en los logros propuestos y teniendo en cuenta sus características individuales. Se enviará una nota a los padres de familia informándoles la fecha establecida para realizar la recuperación.
Cumplidas las acciones anteriores, si el estudiante no se presenta o continúa la insuficiencia el Coordinador convocará y presidirá una reunión donde estén presentes: los estudiantes, padres de familia o acudiente, el profesor de la asignatura, sicóloga, director de curso quienes analizarán el caso y establecerán compromisos a corto plazo.
NOTA: Los estudiantes que en el primer semestre del año lectivo hayan presentado insuficiencias académicas y disciplinarias graves, se hará un análisis de su desempeño en el año anterior; si no han cumplido con las propuestas de mejoramiento o compromisos adquiridos, serán remitidos por la comisión de evaluación a la comisaria de familia y/o personería municipal.






ESTRATEGIAS DE APOYO Y ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN
(Numeral 4 del artículo 4)

Las recuperaciones se harán en el transcurso de cada periodo académico.

Una vez finalizado el periodo, las actividades de nivelación tendrán como fecha límite de presentación y sustentación 15 días  del siguiente periodo; luego de  realizada la entrega de boletines.
Esto para segundo y tercer periodo; en  el cuarto periodo recuperaría el área.

Pero, si por algún motivo un estudiante llega al final del año escolar perdiendo áreas, se aplicará el siguiente procedimiento:

- Solo se permite la recuperación cuando el estudiante ha perdido una o dos áreas.
- Si el estudiante pierde dos (2) áreas deberá pasar al menos una (1) de ellas en la convocatoria de la primera semana académica del año siguiente para continuar el otro grado.

- La nota obtenida en una de las áreas recuperadas en la primera semana académica, no cuenta para el promedio que permita la  recuperación de la otra área.

- Las convocatorias que hace el plantel son obligatorias para todos los estudiantes y no son aplazables, a menos que se compruebe enfermedad del estudiante o calamidad doméstica.

- Si el estudiante pierde en dos años consecutivos las mismas áreas, debe repetir el año.

- Los estudiantes que no se presenten a nivelar la primera semana académica del año siguiente  las áreas perdidas, deben repetir el grado si desean continuar estudiando.

- Las nivelaciones  no se circunscriben exclusivamente a pruebas escritas; deben hacer parte de dichas actividades, además, las pruebas orales, los trabajos prácticos, las investigaciones  etc., en lo posible, la valoración definitiva debe ser el producto de por lo menos dos (2) notas parciales.

- Si un estudiante de grado 11º llevase áreas perdidas, pero en las pruebas ICFES muestra un resultado ubicado en el nivel alto hacia adelante, se le dará como estímulo la aprobación con valoración de acuerdo a su desempeño en orden ascendente.
- Con respecto a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), se llevarán a cabo con actividades de apoyo, asesoradas por el profesional idóneo.


PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
(Numeral 5 articulo 4)

“La autoevaluación es el mejor camino para la formación integral. “La autoevaluación es unmedio fundamental para que el estudiante progrese en la autonomíapersonal y en la responsabilidad de sus propias actuaciones escolares”.
Además, de las pruebas de actividades que el docente realiza  a sus estudiantes en forma permanente, harán ejercicios y practicas de reflexión, análisis e interpretación, que le permitan a estos hacer auto reflexión y evaluaciones de carácter conceptual y formativo, las cuales tienen un valor muy importante en el momento de la evaluación al  final del periodo o del año escolar.
AUTOEVALUACIÒN
La autoevaluación se aplica con la finalidad de conocer cómo percibe el estudiante su aprendizaje, de tal manera que ésta se aplicará al final de cada periodo en forma oral, teniendo en cuenta criterios claros definidos con los estudiantes.
Con ésta se pretende que el estudiante se sensibilicepara mejorar su nivel académico y sus relaciones interpersonales.
EJEMPLO:

INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ

Autoevaluación del Aprendizaje.

Nombre del estudiante________________________
Materia ________________________________
periodo______________________ Grupo ____________ Fecha____________
Lee detenidamente las siguientes cuestiones y coloca en la línea el número que consideres es el más adecuado para VALORAR  dicha actividad.

SUPERIOR      9 – 10      ALTO    8 – 8,9
BASICO            6 – 7,9    BAJO    0 – 5,9
  1. Participación individual en clase __________
  2. Responsabilidad y compromiso en la clase __________
  3. Disponibilidad para trabajar en equipo __________
  4. Colaboración con los compañeros de clase __________
  5. Disponibilidad para realizar los ejercicios __________
  6. Comprensión del conocimiento adquirido __________
  7. Disposición al intercambio de ideas __________
  8. Realización de los trabajos extra clase ________

CRITERIOS PARA LA VALORACION INTEGRAL DE ESTUDIANTES.

En  la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez,  tendremos en cuenta los siguientes criterios para la valoración integral de los desempeños en los estudiantes u otros definidos por el docente de  asignatura en común acuerdo con ellos.
Los docentes en común acuerdo con los estudiantes   define los porcentajes para cada criterio. Los cuales se evidenciaran en un formato que llevará cada docente el cual aparece a continuación:

CIENCIAS SOCIALES
Evaluaciones Escritas: incluyen pruebas varias tales como exámenes, quices y afines
%
Trabajos escritos formales: Incluyen trabajos varios tales como proyectos e investigaciones y afines.
%
Tareas: incluyen trabajos varios tales como ensayos, consultas, talleres y afines.
%
Exposiciones: incluyen varios trabajos tales como exámenes o evaluaciones orales, mesas redondas, preguntas en clase y afines
%
Participación en clase: incluye todo lo actitudinal, tales como madurez, compañerismo, grado de conciencia, actitud y afines.
%
Evaluación final de período.
%
Autoevaluación
%







INSTITUCIÒN EDUCATIVA ROBERTO SUAZA MARQUINEZ
 FORMATO DE SEGUIMIENTO  INTEGRAL DE LOS  ESTUDIANTES
CRITERIOS
ESTUDIANTES.
TRABAJO EN CLASE.
%
EXPOSICIONES TRABAJOS ESCRITOS ,INVESTIGACIONES etc
%
ASPECTOS ACTITUDINALES




%
EVALUACIONES
ESCRITAS




%
ACUMULATIVA O FINAL DE PERIODO
%
AUTOEVALUACIÓN
%.







































































FIRMA DEL DOCENTE DE LA ASIGNATURA:
AREA___________________________GRADO_________________________

Se propone que el estudiante desarrolle al menos dos autoevaluaciones (parciales) por periodo, no solo determinando las fallas y éxitos que advierte, así como las estrategias o compromisos para mejorar, sino también asignándose una calificación. Al finalizar el periodo el profesor le solicita que se asigne una calificación final, teniendo en cuenta las autoevaluaciones parciales. Si el profesor no está de acuerdo en parte o absolutamente con lo expresado por el estudiante, le solicita a este justificar su valoración y la confrontará con sus propios juicios, hasta que llegue a un acuerdo común. Si es necesario, el profesor solicita el juicio de sus compañeros.

Cada estudiante llenará el formato de  la matriz FEM que lo llevará en un cuaderno destinado para tal fin o el que el docente y él acuerden.












PACTO DE EVALUACIÓN INTEGRAL
Estudiante:  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx                           Curso:
Materia:     xxxxxxxxxxxxxxx                                      Periodo:
La evaluación del periodo tendrá en cuenta los siguientes criterios(acuerdos docentes-estudiantes):
Matriz
FEM DE AUTOEVALUACIÓN DE CRITERIOS

CRITERIOS
FALLAS
ÉXITOS
MEJORAMIENTO
CALIFICACIÓN
ACADÉMICOS/
Interpretación, análisis,  argumentación, proposición, análisis, taller y pruebas.
ACTITUDINALES
-       Interés y atención
-       Respeto, tolerancia etc
VALÓRICO-AXIOLÓGICOS
-Solidaridad,
Puntualidad,
Autoestima,responsabilidad.etc.
El estudiante construye juicios de valor sobre sus propias actuaciones la calificación final se promediará con los desempeños del área.
La recopilación de evidencias en el manejo y análisis de la información para  evaluar los desempeños escolares son fundamentales para garantizar la exactitud y objetividad del proceso.
Cada evidencia se convierte en un sustento del juicio de valor establecido por el docente y utilizado por el estudiante para su autoevaluación.


COEVALUACIÓN
Esta es una forma de evaluación en donde todos participan a diferencia de la autoevaluación que es uno mismo el que evalúa sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras que en este proceso pueden participar todos los estudiantes que conforman un equipo. En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluación ya que entre todos evalúan el comportamiento y participación que tuvieron entre ellos, de esa manera el estudiante  puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compañeros que tiene,  de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje.
Los estudiantes coevaluarán a sus compañeros en diferentes momentos  que se realice la autoevaluación confirmando si merece la nota dada o si merece una mejor o menor.

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

Para efectos de garantizar la aplicación racional y ética de los procesos de seguimiento del Sistema de Evaluación y Promoción, la Institución contará con unas Comisiones de Evaluación y Promoción, por grados, la cual estará integrada por: el rector o su delegado, el coordinador, el director de grado y un padre de familia que no sea docente. Esta se reunirá cada periodo y  se dará su propio reglamento.
Los estudiantes y padres de familia que consideren se haya cometido alguna injusticia o violación al debido proceso, presentarán por escrito solicitudes respetuosas a la rectoría de la Institución, quien de acuerdo a la petición, la remitirá mediante oficio a una de las siguientes instancias del plantel, para que sean atendidos sus reclamos:

El docente titular del área y/o asignatura.
Director de grupo.
La Comisión de evaluación y promoción.
Consejo académico
El Consejo Directivo.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEE.

Los mecanismos de participación que se han tenido en cuenta son los siguientes:
Lectura individual y colectiva del decreto 1290/09 por los docentes de la Institución Educativa.
Puesta en Común del análisis y las propuestas con base al 1290(sobre el SIEE).
Nombramiento de la Comisión de trabajo conformada por docentes, representante de los padres de familia, representante de los estudiantes, sicóloga, representante de la personería municipal, el sacerdote y directivos docentes.(Jefe de núcleo, Rector  y coordinadores).
Asesoría por la Secretaría de Educación Departamental.
Puesta en común del documento sobre SIEE. Ante representante de la Secretaría de Educación Departamental, docentes, padres de familia, estudiantes, personería municipal, sacerdote y sicóloga de la institución Educativa.
Aprobado con las enmiendas del proyecto sobre evaluación, se envió al Consejo Académico quien lo revisó y lo pasó  al Consejo Directivo para su respectiva aprobación.
Aprobado en el Consejo Directivo se harán talleres de socialización sobre el nuevo SIEE, a padres de familia, administrativos y estudiantes de la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez.






ACCIONES DE SEGUIMIENTO DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

Para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo N.______ cualquier integrante del Gobierno escolar estará atento para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante la comunidad educativa, para que cuando detecten alguna irregularidad,  sigan el conducto regular.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario